Una serie de redadas sorpresivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el centro de Los Ángeles provocaron protestas de cientos de personas que se congregaron frente al edificio federal de la ciudad denunciando las acciones como “crueles e innecesarias” contra la comunidad inmigrante.
En una serie de videos que circulan en redes, Agentes federales y manifestantes protagonizaron fuertes choques.
Cuarenta y cuatro personas fueron arrestadas administrativamente, y una por obstrucción durante la acción migratoria del viernes, declaró Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional, una rama de ICE.
Agentes federales ejecutaron 4 órdenes de allanamiento relacionadas con presuntamente albergar a personas sin permiso de residencia en el país en 3 lugares del centro de Los Ángeles, añadió.
Te puede interesar: Múltiples redadas de inmigración se reportan en Los Ángeles con decenas de detenidos
La redada más llamativa fue sin duda la que efectuaron en la fábrica de ropa Ambiance Apparel en el distrito de la Moda, en donde los oficiales llegaron buscando gente que trabajara con documentos falsos. Fue el fiscal federal, recientemente nombrado por Trump, Bill Essayli quien les autorizó la orden de cateo.
Los agentes del ICE ,vestidos como militares y armados con fusiles, arribaron a bordo de carros blindados y con tanquetas, a dos tiendas Home Depot, la de las calles Wilshire y Unión, y otra en Cypress Park, en donde los jornaleros habitualmente buscan trabajo.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass declaró en un comunicado que estaba profundamente indignada por las redadas en múltiples lugares de Los Ángeles. “Estas tácticas siembran el terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestra ciudad. Mi oficina está en estrecha coordinación con organizaciones comunitarias que defienden los derechos de los inmigrantes. No toleraremos esto”, señaló.