Santo Domingo, RD. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, valoró positivamente la Tercera Feria Artesanal y de Producción del Sistema Penitenciario, destacando la importancia del trabajo en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.
Durante un recorrido por la feria, realizada frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Reynoso afirmó que la Procuraduría General de la República considera el tratamiento y la reinserción como “de vital importancia” para el sistema de justicia. “Creemos firmemente en la reinserción como un derecho de cada privado de libertad”, expresó.
La feria, abierta al público, exhibió productos elaborados por internos e internas de centros penitenciarios de todo el país, incluyendo muebles, calzados, textiles, bisutería y artículos decorativos, elaborados con madera, telas y metales. Reynoso también presenció una presentación artística realizada por internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
En el acto, la procuradora fue recibida por Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), quien definió la feria como una muestra tangible del proceso de transformación que viven los internos.
“Aquí las manos expresan la libertad de quienes, desde los centros, buscan reconectarse con la sociedad”, destacó.
La actividad contó con la participación de delegaciones de los centros de corrección de Anamuya (Higüey), Cucama (La Romana), San Pedro de Macorís, Baní Mujeres (Peravia), Najayo Mujeres (San Cristóbal), Vista al Valle (San Francisco de Macorís), La Isleta (Moca) y Rafey Hombres (Santiago).
Los productos presentados reflejan las habilidades adquiridas por los internos a través de programas de formación técnica impartidos por el INFOTEP y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Puedes leer: Marinel Canela es reconocida como Embajadora de la Ética Juvenil por Monseñor Nouel
La feria se realiza en cumplimiento de la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana y garantiza a los privados de libertad el derecho a participar en actividades laborales útiles y remuneradas como parte de su proceso de reintegración a la sociedad.