SANTO DOMINGO.- El periodista Hansel García, aplaudió la medida de prohibir el matrimonio entre o con personas menores de edad en la República Dominicana, al tiempo que destacó que hay que "meterle mano al tema de las uniones tempranas" y de la entrega de los padres, de niñas a mayores, por alguna remuneración.
Mientras agotaba su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, Hansel García dijo que hay padres, al sol de hoy, que entregan a sus hijas a a señores, hasta porque le cambien un piso de tierra por uno de cemento.
"Eso es muy común, hay padres que ven en las niñas, una manera de tener un mejor nivel de vida, por Dios", expresó Hansel García.
Contó que hay hombres que se mezclan con la familia, empiezan a darles cosas a los padres y a tratar de mejorarles las casas y todo, empecinados con las menores, para que se la entreguen.
Te puede interesar: Ante casos de comunicadoras, psicólogo explica cómo tratar efectos del abuso emocional
Mayobanex Martínez asegura continuarán legado de su madre basado en el amor y el respeto
Sostuvo que las uniones tempranas, es un tema de cual hay que hablar y que es una situación frecuente en los campos de la República Dominicana, pero que también se ve en muchos barrios de la capital.
Datos: La República Dominicana prohíbe el matrimonio entre menores de edad
La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil en el país, donde se permitían los enlaces de niñas a partir de los 15 años, y la ley irá ahora para promulgación.
Los congresistas votaron la iniciativa tras acoger una serie de modificaciones que hizo a dicho proyecto el Senado el 21 de diciembre y que "ha permitido enriquecer" la pieza, dijo en la sesión el diputado José Horacio Rodríguez, autor de la misma, que fue aprobada por primera vez en la Cámara Baja en noviembre. La ley irá ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
La violación de esta ley será castigada con la imposición de una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas de 8.620 a 17.240 dólares, además de anular el matrimonio.
El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, según datos oficiales, lo que supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe.