Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo depositó la mañana de este miércoles ante el Senado de la República un proyecto de ley que propone la unificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con el Ministerio de Hacienda, como parte de la segunda fase de reformas impulsadas por el presidente Luis Abinader.
La iniciativa fue entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, en su despacho, a pesar de que las labores legislativas se encuentran suspendidas hasta el próximo lunes 21 de abril.
Leer más: Diputados y Hacienda discuten modificaciones a la Ley de Desarrollo Fronterizo
“El proyecto que hoy venimos a depositar forma parte del programa anunciado por el Presidente para fusionar, reformar y disolver algunas instituciones del Estado”, expresó Peralta Romero, quien explicó que la propuesta busca crear un nuevo Ministerio de Hacienda y Economía con competencias unificadas en materia de finanzas públicas, planificación e inversión pública.
Según el mensaje del presidente Abinader, incluido en el documento, el objetivo principal es “articular de manera más eficiente la función de la gestión fiscal, el ordenamiento presupuestario y la planificación del desarrollo nacional”.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó que el proyecto será conocido en la sesión del próximo martes y posteriormente enviado a una comisión especial para su estudio.
“Este proyecto lo recibimos hoy miércoles y para el próximo martes, que tenemos sesión lo revisaremos. Y de ahí, pues vamos a enviar a una comisión especial para que en un tiempo relativamente corto este proyecto de ley pueda ser despachado desde el Senado de la República a la Cámara de Diputados para que sea convertido en ley en un tiempo relativamente corto”, concluyó de los Santos.