Santo Domingo.– La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) advirtió que cientos de funcionarios públicos de distintos niveles siguen sin cumplir con la obligación legal de presentar su Declaración Jurada de Patrimonio, tal como establece la Ley 311-14.
Durante una jornada especial realizada este sábado 14 de junio en la sede del organismo, se informó que 10 senadores, 133 diputados, 2,660 representantes de ayuntamientos y 266 miembros de juntas de distritos municipales, además de 150 funcionarios designados por decretos, aún no han presentado su declaración.
Leer más: Alcaldesa Carolina Mejía deposita declaración jurada de bienes
La presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Emma Polanco Melo, reiteró que esta jornada busca facilitar el cumplimiento de la ley, y reafirmó el compromiso del órgano con la transparencia y la correcta gestión del patrimonio público.
De su lado, la directora de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, doctora Maritza Justina Cruz González, explicó que los servidores públicos que participaron en la jornada fueron atendidos de manera ágil y eficiente, gracias al acompañamiento de notarios públicos que legalizaron los expedientes para optimizar los trámites.
Cruz González anunció que en los próximos días se establecerán contactos con diversos ayuntamientos del país que aún no han cumplido con la presentación de la declaración, al tiempo que recordó que también deben declarar los funcionarios que cesen en sus funciones.
La Ley 311-14 establece que los funcionarios públicos están obligados a presentar su Declaración Jurada de Bienes dentro de los 30 días siguientes a asumir un cargo, cesar funciones o iniciar un nuevo período.
Esta disposición aplica a funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los que desempeñan cargos en órganos autónomos y descentralizados del Estado.