Santo Domingo. - La Liga Municipal Dominicana (LMD) encabezó la organización del seminario internacional “Preparación ante Desastres en Puertos y Aeropuertos Estratégicos”, una iniciativa promovida por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), a través de su red de centros CIFAL distribuidos en diversos países, bajo el liderazgo de CIFAL Miami y con la colaboración de los centros de Atlanta, Mérida y República Dominicana.
Este seminario abordó el rol fundamental que desempeñan los principales puntos de entrada de un país —puertos y aeropuertos— en situaciones de emergencia, destacando su importancia como nodos logísticos esenciales para la respuesta humanitaria y la continuidad de operaciones críticas.
Leer más: Alcaldía y LMD realizan taller “Familia sin Violencia” en Santiago
La apertura de este seminario fue encabezada por Víctor D´Aza, presidente de la LMD y CIFAL República Dominicana; Mónika Infante, directora general de AERODOM y presidenta de ACI-LAC; Maricarmen Estrada, directora de CIFAL Miami; Oscar Carrillo, presidente del Aeropuerto Internacional de Mérida; Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Rafael Santos director de CIFAl RD y Edwin Olivares, director operativo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Como anfitrión del evento internacional, Víctor D'Aza consideró que la prevención es el factor determinante para una gestión de riesgos eficiente frente a emergencias y desastres naturales. En ese sentido, valoró esta iniciativa que congrega a instituciones clave en la respuesta ante situaciones de emergencia.
“Los aeropuertos y puertos son centros vitales para el suministro inmediato de ayuda y la evacuación de afectados. Una mala gestión en estos puntos puede generar embotellamientos logísticos y poner en riesgo a ciudadanos y turistas”, destacó Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.
Mientras, Maricarmen Estrada, manifestó que el propósito de este seminario es aprender a fortalecer las capacidades, anticipar y desarrollar, impactando en la respuesta efectiva y oportunas a “estos eventos que nos toman por sorpresa, sean desastres naturales o sean de emergencia”.
El presidente de la JAC Héctor Porcella sostuvo que el propósito de este intercambio de experiencias, es fortalecer las capacidades institucionales ante situaciones emergencias, fomentar la cooperación internacional y promover la resiliencia operativa en infraestructuras técnicas.
Esta estrategia forma parte del Programa de Preparación y Resiliencia de Puertos y Comunidades ante Desastres (C-PReP), desarrollado por Alcance de Ayuda a las Américas (OAA), con el respaldo de AERODOM, VINCI Airports, ACI-LAC y FedEx, entre otras entidades comprometidas con la gestión de riesgos y la reducción de vulnerabilidades.