Santo Domingo.- En el marco de la celebración del 50 aniversario de la llegada del Camino Neocatecumenal a la República Dominicana, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) lanzó una emisión postal conmemorativa durante un emotivo acto celebrado este miércoles en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia (Casa de Convivencia del Camino Neocatecumenal).
Durante la ceremonia, el director general del INPOSDOM, Erick Guzmán, destacó la importancia simbólica y cultural de la emisión, describiéndola como un “tributo visual al Dios que camina con su pueblo.” Guzmán añadió que con cada carta enviada, no solo viajará el mensaje, sino también el testimonio de fe, comunión y misión, reflejando una Iglesia viva y un pueblo que sigue creyendo en el amor y servicio mutuo.
Por su parte, Alonzo Gómez, sacerdote y responsable nacional del Camino Neocatecumenal, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y resaltó los 50 años de labor evangelizadora del movimiento, calificando la emisión como un homenaje a la renovación pastoral, la formación cristiana y la presencia misionera en diversas comunidades.
El evento contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, funcionarios del INPOSDOM, filatelistas y miembros del Camino Neocatecumenal, quienes compartieron un acto cargado de memoria y gratitud.
La emisión consta de 20,000 ejemplares impresos en bloques de cuatro sellos con un valor facial de RD$60.00 cada uno. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Vignieri, y cuenta con respaldo legal a través del Decreto Presidencial núm. 687-23, fechado el 29 de diciembre de 2023.
El diseño del sello refleja simbólicamente el impacto del Camino Neocatecumenal, que desde 1974 ha fortalecido la fe de miles de dominicanos, a través de su catequesis, liturgia y misión evangelizadora en las diócesis del país.
Nicolás Richardson, responsable del equipo nacional de evangelización, recordó en sus palabras de bienvenida cómo el Camino Neocatecumenal comenzó como una pequeña llama en los sectores de la capital, transformando la vida de jóvenes y familias a la luz del Evangelio.
Con esta acción, el INPOSDOM reafirma su compromiso con la preservación histórica y la promoción de la filatelia como herramienta de difusión y reconocimiento de eventos e instituciones que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional.
Puedes leer: CUED desmiente rumores de atrasos en pagos a contratistas
La ceremonia concluyó con la interpretación del himno “Quisqueya” por las siervas de la Casa de Convivencia y la entrega de un obsequio institucional, que incluía una pintura de la Virgen, develada en el evento.
Los sellos conmemorativos están disponibles para la venta al público en la Dirección de Filatelia de la sede central del INPOSDOM, en Santo Domingo.