Santo Domingo. – Con las voces llenas de preocupación y desesperanza, familias del sector Sabana Perdida de Santo Domingo Norte permanecen desde hace seis días en un centro comunal, luego de perderlo todo por el colapso de sus viviendas debido a las intensas lluvias del pasado sábado.
Uno de los afectados, Omar Collado, relató que su vivienda se derrumbó completamente tras los fuertes aguaceros, dejándolo en la calle junto a su esposa y tres hijos. Desde entonces, se encuentran albergados en una junta de vecinos, a donde fueron trasladados por la Defensa Civil.
Te puede interesar: Denuncian precariedades y abandono en policlínica de Moca
“Nosotros lo perdimos todo: cama, ropa, todo. Solo nos han llevado comida dos veces y nadie más ha vuelto”, denunció Collado. Aseguró que ha tenido que dejar a su familia en el refugio para salir a trabajar como chofer, pagando RD$1,300 diarios por un carro alquilado con el que busca el sustento familiar.
En igual situación se encuentra Kimberly Green Johnson, una madre viuda con dos niñas pequeñas, cuya casa también colapsó parcialmente. La vivienda colindante, donde reside, fue declarada en “alerta roja” por riesgo de colapso, pero aún no ha recibido apoyo oficial para ser reubicada.
“Yo solo pido, con respeto y urgencia, que la alcaldesa Betty Gerónimo nos escuche. Que vea nuestra situación. No tenemos a nadie más”, expresó Kimberly. Según indica, solo una voluntaria de la Cruz Roja, María Antonia, ha estado al tanto de su situación de forma humanitaria.
Ambos afectados hacen un llamado al Presidente de la República, a la Alcaldía de Santo Domingo Norte, a instituciones como la Defensa Civil, el Plan Social de la Presidencia, y a medios de comunicación como Alofoke Radio Show, para que visibilicen su situación y puedan recibir ayuda para reconstruir sus vidas.