SANTO DOMINGO.– Con voz firme y entre emociones contenidas, Guillermo Muñoz, esposo de Marisol Lora de Jesús, una de las víctimas mortales del colapso en el centro de entretenimiento Jet Set, compareció este martes ante la jueza Fátima Veloz para exigir justicia.
Durante su testimonio, Muñoz sostuvo que los propietarios del establecimiento, los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, conocían los riesgos estructurales que presentaba el local, aunque admitió que no podían prever el momento exacto del colapso ni se les acusa de haberlo provocado directamente.
“Estoy seguro de que el señor Espaillat, ahí donde está, se dice a sí mismo: ‘si me hubiese llevado de lo que me dijeron’”, expresó con pesar Muñoz ante la magistrada.
El doliente hizo énfasis en lo que denominó una “eminente negligencia”, refiriéndose a advertencias previas sobre el estado de la infraestructura, que —según él— fueron ignoradas por los responsables del lugar.
“Está en sus manos hacer justicia y castigar a quien tenga responsabilidad en esto, si está consciente de lo que ha pasado”, concluyó, dirigiéndose directamente a la jueza.
El caso del colapso en Jet Set, que dejó más de 230 víctimas mortales y189 heridos, ha sacudido a la opinión pública y continúa su curso judicial con la atención puesta sobre la responsabilidad de los dueños y administradores del histórico centro nocturno.
Te puede interesar: Ministerio Público apelará medida de coerción en caso Jet Set: “El tribunal no valoró la magnitud del daño”
Se recuerda que el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, anunció que el Ministerio Público apelará la medida de coerción impuesta a los hermanos Espaillat, imputados por homicidio involuntario tras el colapso de la discoteca el pasado 8 de abril.
El tribunal dictó impedimento de salida, presentación periódica y una garantía económica de 50 millones de pesos contra Antonio Espaillat y para Maribel Espaillat. Medidas que, a juicio del Ministerio Público, resultan desproporcionadas frente a la tragedia.
Declaración íntegra de Guillermo Muñoz
A la víctima GUILLERMO MUÑOZ en calidad de esposo, en representación de la fallecida MARISOL LORA DE JESUS, manifestar: Mi esposa falleció, Marisol Lora de Jesús, ser justo es lo primero, dijo Duarte, si queréis ser feliz, nuestro creador cuando hizo la tierra que nos trajo a Adán y Eva, le dijo de la fruta que no podía tomar y aun así lo hicieron, con esto Dios lo perdonó, pero no lo quitó el castigo, es decir, le impuso un castigo del que ya todos sabemos, yo estoy consciente firmemente de que los señores Espaillat no sabían el momento ni el día que eso se iba a caer, ni tampoco ellos mandaron a tumbar eso, pero sí estoy consciente de que ellos sabían que había una eminente negligencia de peligro en ese local, en el cual yo también asistía muchísimas veces y yo estoy seguro de que el señor Espaillat ahí donde se encuentra en este momento, se dice él mismo a cada momento, si yo me hubiese llevado de lo que me hubiesen dicho, seguro que lo está pensando, él mismo, porque él sabía que ahí había una falta de negligencia por lo que se cayó ese local, así es que magistrada en su mano está y tome justicia y castigue a la persona que tenga responsabilidad de esto, si es que usted está consciente de lo que ha pasado.