Samaná.- Líderes comunitarios de la provincia de Samaná denunciaron presuntos abusos cometidos por agentes de la Policía Nacional, adscritos al destacamento de Nagua, tras la incautación de cocos y el arresto de un hombre de 70 años en la comunidad de La Barbacoa, ubicada en el distrito municipal de El Limón.
Pedro Jhonson, presidente de las Mesas Comunitarias de la Defensoría del Pueblo y los Derechos Humanos en la provincia, aseguró que el ciudadano fue detenido durante varios días sin justificación legal, en una aparente violación a sus derechos fundamentales.
Según Jhonson, el incidente estaría relacionado con un conflicto de tierras en el que se estarían utilizando supuestos títulos de propiedad falsificados para desalojar a parceleros, con el respaldo de agentes policiales.
También puedes leer: Inseguridad en Las Galeras genera alarma
“La comunidad está cansada de los abusos y exige justicia”, expresó el líder comunitario, quien advirtió que la situación ha generado un clima de tensión creciente en la zona, reflejado en protestas violentas, quema de neumáticos y bloqueos de carreteras, lo que ha comenzado a afectar la imagen turística de esta estratégica región del país.
El representante del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el abogado María Mercedes, defensor de los derechos humanos, solicitaron a las autoridades locales una intervención urgente para esclarecer los hechos y prevenir una mayor escalada del conflicto.
Los líderes comunitarios advirtieron sobre las repercusiones negativas de estos incidentes en el desarrollo económico y social de Samaná, y reiteraron la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.