Santo Domingo.- En medio de la llegada de la princesa Leonor a bordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano, el comandante de la embarcación, Capitán de Navío Luis Carreras Presas do Campo, ofreció declaraciones a la prensa en las que evitó mencionar directamente a la heredera al trono español, limitándose a hablar de forma general sobre la dotación y los guardiamarinas que participan en el crucero de instrucción.
Durante su intervención, Carreras destacó que esta travesía, que comenzó el pasado 11 de enero en Cádiz, representa la vuelta número 17 del buque alrededor de Sudamérica y la escala número 24 en Santo Domingo.
“Este es uno de nuestros puertos favoritos por el cariño, el afecto con el que nos reciben, y por la riqueza cultural y la alegría que tienen en la ciudad y en la isla”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la princesa Leonor, el comandante no ofreció detalles específicos sobre su desempeño ni sobre su adaptación, repitiendo en varias ocasiones que “todos los guardiamarinas progresan adecuadamente” y que “se encuentran en la fase de responsabilidad, la tercera etapa de su formación a bordo”.
“El Juan Sebastián de Elcano lleva 97 años haciendo cruceros de instrucción. Todos los años hemos llevado guardiamarinas a bordo, este también”, se limitó a decir Carreras, sin hacer ninguna mención a la joven princesa.
Sobre la agenda durante su estancia en República Dominicana, el comandante explicó que la dotación participará en actividades sociales, culturales y militares organizadas junto a la Embajada de España y la Armada Dominicana. Entre ellas un intercambio con la Escuela Naval dominicana, la presentación de un documental sobre naufragios históricos y la conmemoración del 370 aniversario de la defensa de la ciudad.
Carreras enfatizó la importancia de la formación en alta mar, indicando que el 75% del tiempo del crucero se dedica a la navegación entre puerto y puerto, donde realmente se forja la experiencia de los marinos.
“La vida en la mar requiere atención hasta el último instante”, dijo.
Te puede interesar: Ciudadanos españoles reciben con emoción a la princesa Leonor en su llegada a Santo Domingo
Cuando se le preguntó qué se llevaría personalmente de esta visita a Santo Domingo, respondió: “Lo que sí sé es que voy a disfrutar, y sobre todo voy a disfrutar de la alegría y el cariño que los dominicanos siempre nos ofrecen y tienen hacia nosotros”.
Pese a la insistencia de los periodistas, el comandante mantuvo su postura de no referirse de forma directa a Leonor de Borbón, en lo que muchos interpretan como una estrategia para proteger la privacidad de la princesa y el carácter colectivo y formativo de la misión a bordo del buque.
El buque zarpará el próximo 24 de mayo rumbo a Nueva York, su última escala antes de regresar a España.