New York.- El sistema One Metro New York (OMNY), que reemplazará gradualmente al MetroCard, ya está en vigencia y cientos de usuarios han externado su frustración ante el uso de este nuevo método que marca el salto del plástico al digital para los usuarios del metro en la ciudad de New York.
El Diario de New York, ha citado varios testimonios de ciudadanos que se quejan de la falta de planes mensuales ilimitados, como tenían con la MetroCard. En su lugar ahora cuentan con viajes semanales gratis después de que el usuario gasta más de $34 dólares en 12 trayectos.
“Yo boté mi MetroCard e intenté usar hace tres semanas este nuevo método de pago por primera vez pero fue un fiasco total. Comencé un martes a pasar mi tarjeta cada vez que me movía en el tren y cuando vi mi balance del banco, vi que entre el martes y el lunes próximo me habían debitado 24 viajes, no 12, a pesar de haber usado la misma tarjeta. No me dieron viajes ilimitados”, dijo, muy molesto, el joven colombiano identificado como Hernán Domínguez, quien asegura que necesita usar más de 25 trayectos por semana.
La dominicana Marbelia González narró una experiencia similar y puso en evidencia que incluso agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), que ofrecen ayuda a clientes no están brindando información clara a los pasajeros.
“Yo compré la OMNY de $34 dólares y en tres días ya no me funcionó y cuando pregunté en una de las cabinas de OMNY en la estación de Fulton, me dijeron que el problema era porque la había usado más de dos veces diarias y que en esos casos no era ilimitada y que la única opción era comprar otra y no usarla en más de dos trayectos en 24 horas o si no tendría que pagar por cada recorrido”, comentó la usuaria.
Varias estaciones ya han eliminado las máquinas que vende las MetroCard. En su lugar había un hueco con varias cintas amarillas.
De su lado, Joana Flores, vocera de la MTA, lamentó las malas experiencias de algunos usuarios compartidas por El Diario NY, y aseguró que la Autoridad de Transporte está comprometida a que antes del 31 de diciembre de este año, cuando ya no habrá máquinas de venta de MetroCard en ninguna estación del sistema de metro, todos los neoyorquinos estén bien informados sobre el método de pago a través de OMNY.
La funcionaria manifestó que como recordatorio, los clientes no necesitan usar una tarjeta OMNY física sino que pueden usar una tarjeta de crédito o débito que funciona con el sistema de pago sin contacto, e instó a quienes han experimentado inconvenientes a que presenten sus reclamos a la línea 511 de la MTA.
A pesar de las quejas de algunos usuarios, la Autoridad Metropolitana de Transporte asegura que la amplia mayoría de los pasajeros del metro y los autobuses se han adaptado bien al nuevo método de pago.
Sobre OMNY
OMNY es un lector digital que permite pagar los viajes a los usuarios del transporte público en NY.
Te puede interesar: Buscan a joven dominicano propietario de documentos encontrados en Metro de New York
Los lectores de OMNY ya están presentes en todas las estaciones de metro de Nueva York. Con OMNY, el usuario paga sin contacto, en vez de introducir una tarjeta en una ranura (como ocurre con la MetroCard), solo tiene que acercar el móvil o una tarjeta de crédito o de débito contactless a la pantalla y el trayecto se cobra automáticamente.
Existe una tarjeta de transporte llamada OMNY Card para aquellos viajeros que no tengan tarjetas contactless, monederos electrónicos o que simplemente prefieran pagar en efectivo.
El primer día de uso de tu tarjeta OMNY marcará el día de inicio de la semana, sin importar que no sea el primer día calendario de una semana.
La MetroCard dejará de venderse el 31 de diciembre de 2025 y, en un futuro próximo, todos los viajes tendrán que pagarse con OMNY.