Puerto Príncipe.– El Consejo Presidencial de Transición de Haití expresó este jueves su enérgica condena a las expulsiones de ciudadanos haitianos desde la República Dominicana, calificando las acciones como “preocupantes” y una violación a los derechos fundamentales.
Mediante un comunicado oficial, el órgano de transición rechazó toda forma de discriminación y exhortó a las autoridades dominicanas a respetar los derechos humanos de los migrantes haitianos. Asimismo, abogó por el establecimiento de un diálogo bilateral que permita alcanzar soluciones duraderas, justas y respetuosas de la dignidad humana.
Te puede interesar: ONU y Haití critican medidas adoptadas por Abinader contra la migración haitiana
“El Consejo Presidencial de Transición condena con la mayor firmeza toda forma de discriminación, así como cualquier violación de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas en República Dominicana”, señala el documento.
La declaración también hace un llamado a las autoridades haitianas competentes para que garanticen condiciones dignas y humanas en la recepción de los ciudadanos repatriados.
Finalmente, el Consejo reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de todos los haitianos, tanto dentro como fuera del país, y propuso una gestión migratoria “humana y coordinada” entre Haití y la República Dominicana.