Santo Domingo.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del mes de junio de 2025 fue de 0.21 %, lo que sitúa la inflación interanual en 3.56 %, manteniéndose por vigésimo sexto mes consecutivo dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
El organismo destacó que este resultado coloca al país entre las economías no dolarizadas de América Latina con menor inflación interanual.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como alimentos, combustibles y servicios regulados, se situó en 0.28 % en junio, y su tasa interanual alcanzó un 4.15 %, también dentro del rango establecido.
El BCRD explicó que la inflación del mes estuvo influenciada por una leve reducción de -0.02 % en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, compensada por alzas en el precio del pollo fresco. Productos como aguacates, plátanos verdes y maduros, limones, ajíes y papas registraron bajas en sus precios.
Por otro lado, los grupos con mayores aumentos fueron Bienes y Servicios Diversos (0.64 %), Transporte (0.30 %), Restaurantes y Hoteles (0.31 %), Vivienda (0.18 %) y Salud (0.33 %). Las alzas en transporte se debieron a aumentos en pasajes aéreos, motoconchos, autobuses interurbanos y reparaciones de vehículos. Los incrementos recientes en el gasoil y el GLP tuvieron un efecto limitado, ya que solo impactaron los últimos tres días del mes.
La inflación por tipo de bien fue de 0.06 % para los bienes transables y de 0.35 % para los no transables. Por región, la mayor variación se registró en el Sur (0.33 %), seguida de la región Ozama (0.21 %) y el Cibao (0.14 %).
Por quintiles socioeconómicos, los estratos de menores ingresos (quintiles 1 y 2) registraron una inflación de 0.14 %, los quintiles 3 y 4 un 0.15 %, y el quintil 5 una variación de 0.23 %, influida por el alza en pasajes aéreos y paquetes turísticos.
Puedes leer: ¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA DE RD?
El Banco Central concluyó que estos resultados reflejan la estabilidad macroeconómica del país y la efectividad de su política monetaria en un contexto de moderada inflación.