La Asociación Dominicana de Contsrutores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), manifestó preocupación y pidió la suspensión del nuevo tarifario para la obtención de licencias de construcción y servicios de inspección, impuestos por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
“Acoprovi hace un llamado al diálogo institucional y a la suspensión de la medida, a afin de encontrar sluciones equilibradas que garanticen la sostenibilidad del sector sin menoscabar el rol regulador del Estado ni los principios de legalidad y equidad que deben regir toda politica pública”, expresó Acoprovi en un comunicado.
El gremio más importante del sector consideran que dichas tarifas son desproporcionadas.
Destacaron que el sector construcción representa uno de los principales motores de la economía nacional, generando empleos, inversión y bienestar colectivo.
Entienden que la nueva escala de tarifas y cualquier otro cambio estructural en la regulación del sector, debe ser cuidadosamente ponderado y discutivo con todos los actores involucrados.
Igualemnte reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades y demás sectores involucrados para garantizar un marco regulatorio justo.
Mived las nuevas tarifas dispuestas se estableció que las licencias de construcción no tengan el precio fijo de RD$6,000 que se tenía antes, sino que se calcule el 0.1% del valor de tasación del proyecto.
En los proyectos residenciales de hasta dos niveles, las inspecciones costarán RD$5,500 en días laborables y RD$11,000 los sábados, tanto para elementos verticales como horizontales.
Para las construcciones residenciales de más de dos niveles, los precios varían según la dimensión del nivel. Hasta 500 metros cuadrados, cada visita técnica cuesta RD$5,500 en días regulares y RD$11,000 los sábados.
Para superficies entre 500 y 1,500 metros cuadrados el costo subió a RD$8,500 o RD$17,000, respectivamente, para más de 1,500 metros a RD$14,000 en días regulares y RD$28,000 los sábados.